• Editorial

10 maneras de aumentar el índice de respuesta en encuestas


Una de las preguntas más comunes que nos hacen es "cómo aumentar el índice de respuesta en encuestas". No hay una respuesta única para este problema, puede que ya hayas probado una o dos de las ideas de esta lista y que tienes otras ideas en mente que nos puedes compartir.


Las encuestas online tienen muchos propósitos diferentes y pueden ser una excelente manera de recibir retroalimentación o datos útiles, pero sólo si se obtiene una buena tasa de respuesta. ¿Cómo hacer crecer la tasa de respuesta de encuestas?


Si estás buscando información demográfica o deseas obtener comentarios sobre tus productos o servicios, las encuestas online con altas tasas de respuesta pueden ser una excelente manera de lograr justamente esto y más. Sin embargo, para que valgan la pena, debes asegurarte de que tu público objetivo te responda.


¿Cómo aumentar el índice de respuesta en encuestas?


A continuación, te compartimos varios consejos útiles que harán que las personas tengan más probabilidades de responder tu encuesta y disfrutar el proceso:




1.- Revisa los objetivos básicos del estudio

¿Qué estás tratando de descubrir? ¿Qué acciones quieres implementar como resultado de la encuesta? Esto te ayuda a comprobar la validez del mecanismo de recopilación de datos.


Las encuestas online son sólo una forma de recopilar y cuantificar diversas perspectivas de tu audiencia.


2.- Dirígete a tu público objetivo

Considera una variedad de fuentes para los posibles encuestados. Además de las listas de correo electrónico, por ejemplo, busca la posibilidad de publicar tu encuesta en grupos de redes sociales y comunidades web.

3.- Personaliza tus invitaciones de correo electrónico

Los correos electrónicos con un saludo personalizado te ayuda a aumentar el índice de respuesta en encuestas al menos en un 5%, y a veces mucho más.


Mejorar la tasa de respuesta de una encuesta debería tener dos objetivos principales: Aumentar los clics en los correos electrónicos y reducir la tasa de abandono de encuestas. Para aumentar los clics en los correos electrónicos, se puede incluir la pregunta más importante de tu encuesta en el cuerpo del correo electrónico.


La apertura de un correo electrónico no significa precisamente que van a contestar una encuesta. Ahora, los investigadores de mercado pueden solicitar directamente realizar una acción a los encuestados al incluir la primera pregunta de la encuesta visualmente en un correo electrónico.


4.- Crea una invitación de correo electrónico corta

Si quieres aumentar el índice de respuesta en cuentas, por favor, mantén tu invitación por correo electrónico corta y simple, con un solo enlace - el de la encuesta. Asegúrate también de explicar lo siguiente:

  • Quién eres y el propósito de tu estudio.

  • Las ventajas que tendrá la encuesta para el participante, así como para tu negocio.

  • Duración de la encuesta. Si es corta, enfatiza eso. Pero sé sincero sobre los tiempos, es más probable que las personas contesten encuestas más largas si saben cuánto tiempo les llevará responder.

  • Aplica una declaración de privacidad, si es requerida por tu organización.


5.- Haz tu primera página de encuesta sencilla

Una vez que la gente haya decidido hacer la encuesta, querrá contestar. Los estudios muestran que la mayoría de la gente no lee instrucciones extensas. Así que la introducción con los pasos a seguir debe ser corta y clara.

Recuerda también que las primeras preguntas te ayudarán a captar la atención de los participantes.


Para aumentar el índice de respuestas en encuestas, también debes informar a los participantes si se les aplicará una encuesta mensual, trimestral o anual, así como incluir algunos beneficios o recompensas que otorgarán por su participación, si es que hay.


6.- Usa el tipo de pregunta adecuado Existen diferentes tipos de preguntas que puedes usar, dependiendo de las necesidades de tu estudio.

  • Asegúrate de que el texto de la pregunta tenga suficiente contexto y que el usuario no tenga que leerla dos veces.

  • Si vas a hacer preguntas de seguimiento lo ideal es que no pasen de 5, sino los encuestados podrían sentir que lanzaste la primera pregunta solo como anzuelo.

  • No olvides personalizar tu correo electrónico. Esto puede ser usando el nombre del encuestado o con su nota de agradecimiento en la parte inferior.


7.- Envía correos electrónicos de recordatorio

Algunas personas harán su encuesta de inmediato. Sin embargo, obtendrás más respuestas si envías correos electrónicos de seguimiento nuevamente con el enlace de la encuesta incluido.


Lo mejor es no enviar más de dos correos electrónicos de recordatorio. Asegúrate de filtrar las direcciones de correo electrónico de las personas que no desean ser contactadas nuevamente.


8.- Considera hacer uso de incentivos

En marketing, las recompensas son herramientas indispensables. Se usan juegos, concursos, puntos y tarjetas de lealtad, todo para motivar comportamientos específicos.


Los incentivos ayudan a las empresas a ampliar el marketing de boca en boca, aumentar los ingresos, reducir los costos de publicidad, expandirse a nuevos mercados y hacer que los clientes regresen por más.


Las empresas usan incentivos porque históricamente, funcionan. Entonces, ¿por qué debería ser esto diferente para la investigación de mercados?


9.- Pide a los participantes que compartan la encuesta

Pídele a los encuestados que compartan tu encuesta con personas que conozcan. Ofréceles la oportunidad de enviar la encuesta a otras personas, y si sus amigos y familiares la realizan, puedes ofrecerle al encuestado la posibilidad de ganar/obtener un incentivo de regalo.


10.- Publica los resultados o compártelos con los participantes de la encuesta

Las personas que respondan querrán ver los resultados, pero seamos honestos, al que más le preocupa que esto funcione y que la campaña de retroalimentación sea efectiva es a ti.


La mayoría de las veces los responsables del estudio están más preocupados por terminar con el proceso, presentar los resultados y se olvidan de aproximarse al cliente para compartir los insights obtenidos.


Así que, una manera de aumentar el índice de respuestas en tus próximos estudios, es precisamente informando a los participantes, los resultados de la investigación, a manera también de agradecimiento por su colaboración.



Sigue estos sencillos consejos y te aseguro que tendrás mejores resultados en tu próxima investigación.


Autor invitado: Equipo QuestionPro Latinoamérica Facebook Twitter LinkedIn


38 vistas

© 2020 Racional y Emocional S.A. de C.V.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White YouTube Icon