• Editorial

Desarrollo de Empaques


La mayor parte de los productos físicos e incluso algunos intangibles tienen que empacarse. El empaque, ya no solamente sirve para contener y proteger al producto sino que es en sí una extensión de la marca y un elemento muy importante en la estrategia de venta de cada producto.


De acuerdo con información del INEGI, el sector manufacturero consume en empaques y embalajes más de cien mil millones de pesos anualmente y son los sectores de bebidas y tabaco; alimenticio y químico los que más contribuyen con esta cifra.


El 56% de los mexicanos se fija en el empaque cuando está frente al anaquel y es sabido que nuestro cerebro tarda tan solo 300 milisegundos en tomar una decisión de compra de una marca sobre otra - antes incuso de que seamos conscientes de ello. Por supuesto que existen otros factores que intervienen en esa decisión, como lo son: el precio, la familiaridad con la marca, la experiencia previa y la posición en el anaquel, sin embargo el empaque termina en gran medida siendo el anzuelo en el mar de posibilidades.


En este contexto, las pruebas de producto o de packaging son muy importantes dentro de una estrategia de lanzamiento. Estudiar las necesidades del consumidor para el diseño de una nueva propuesta de empaque y posteriormente evaluar un prototipo en aras de perfeccionar la idea original, puede ser la diferencia entre solo llamar la atención y lograr que el cliente ponga nuestro producto en el carrito de compras.


Realizar un desarrollo de empaque de la mano de tu consumidor, te permitirá primero generar una base de conocimiento con respecto a las necesidades actualmente satisfechas y no satisfechas, determinar los pains o “dolores” del cliente con las soluciones que tiene actualmente a la mano y generar nuevas ideas para darle un toque único a tu nuevo empaque antes de enviarlo al canal de venta.


Los tiempos en los que el comprador se conformaba con lo que había en el anaquel han quedado atrás y ahora casi todos valoramos que una marca comunique su valor y diferenciación a través de un empaque moderno, llamativo, creativo e innovador que además sea fácil de abril, de verter, de cargar y de guardar. Además no debemos perder de vista que en plena crisis ambiental, el consumidor está cada vez más preocupado por el cuidado del planeta y la implicación que tiene el consumo en ello. De ahí que los desarrollos de packaging deben también cumplir con expectativas de ser sustentables y amigables con el entorno porque esto es un valor incluso relacionado con la cultura de la empresa.


Actualmente, existen diferentes metodologías de investigación que nos permiten desarrollar insights para que una marca pueda conocer mejor a su consumidor y posteriormente diseñar, evaluar y lanzar una nueva propuesta de empaque. Asimismo, la información generada en un proceso de este tipo, será de gran valor para construir estrategias comerciales y de marketing que soporten eficientemente el trabajo de desarrollo.


Para quienes gozamos de la investigación y estamos inmersos en el mundo de los negocios, cada visita al retail es seguramente una experiencia de aprendizaje y gozo con las nuevas apuestas que las empresas generan día con día. Y para ti, ¿Cuál ha sido el mejor descubrimiento en términos de empaque en los últimos tiempos?

16 vistas

© 2020 Racional y Emocional S.A. de C.V.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White YouTube Icon